Certificación ISO 14001 contra la sequía
Certificación ISO 14001 contra la sequía

Certificación ISO 14001 contra la sequía

ISO 14001 contra la sequía

¿Te llamamos?

El cambio climático y el calentamiento global es una realidad. La falta de agua se está convirtiendo en uno de los principales temas de conversación en la población. También en los medios de comunicación. Titulares como “La sequía no da tregua […]”, “La sequía amenaza […]”, “España se seca […]” aparecen en los principales buscadores de internet. Y es que, tal y como ha recogido la Cadena Ser haciendo referencia a datos publicados por la AEMET, “en los primeros meses de este 2023 ha llovido hasta un 75% menos de lo normal en gran parte de España”.

El pasado 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, la ONU hizo hincapié en la problemática y en la necesidad de tomar acción por parte de la sociedad, empresas y administraciones. Es por esto por lo que, desde Innova XXI Consultoría Estratégica queríamos aportar nuestro granito de arena y transmitir a nuestros/as lectores/as las ventajas de trabajar por una gestión sostenible del agua de parte de las empresas que estén comprometidas con el planeta y quienes lo habitan. Sí, hablamos de la implantación ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental que trabaja para conseguir un consumo de agua responsable y eficiente en la empresa.

iso 14001 contra la sequía

¿Qué aporta en una empresa la certificación ISO 14001 contra la sequía?

Cualquier empresa que invierta su tiempo en desarrollar un plan de acción a favor del medioambiente y estrategias fundamentadas en la norma ISO 14001, contará con las herramientas necesarias para saber gestionar el ahorro y control de agua en su actividad. Además, el equipo de trabajo de la misma ganará en conocimiento y participación. La ISO 14001, sobre gestión ambiental, hará que el grupo humano que conforme cualquier empresa reme hacia una misma dirección, así como que cuente con la información necesaria para saber evaluar si las acciones que están llevándose a cabo son las adecuadas o si, por el contrario, deben ser modificadas.

¿Qué pasos debe seguir una empresa comprometida con el medioambiente y el uso eficiente de agua?

En primer lugar, la concienciación. La empresa y su equipo deben ser conscientes de la problemática y la necesidad de insertar nuevas estrategias y métodos de trabajo para luchar contra la sequía. Cualquier organización puede hacer pequeñas acciones o gestos que aportarán grandes beneficios a largo plazo en cuestión de ahorro del agua.

En segundo y tercer lugar, analizar y estudiar nuestra actividad. ¿Qué hemos hecho mal hasta ahora? ¿Y qué hemos hecho bien? Deberemos responder a estas preguntas para pasar al siguiente nivel: ¿Qué podemos hacer para mejorar?

Es hora de elaborar estrategias y de potenciar el uso de las herramientas y mecanismos que estén en nuestra mano con el único objetivo de optimizar el uso de agua en las jornadas de trabajo. Y, por último, evaluar. Como en todo proceso, tendremos que determinar si los planes de acción implementados están dando sus frutos. Y, si no es así, modificarlos y volver a empezar.

En definitiva, nos gustaría hacer énfasis de nuevo en la importancia que cobra la implantación ISO 14001 contra la sequía. El planeta es nuestro lugar y, por ende, debemos tratarlo como tal. Pequeñas acciones pueden conllevar grandes cambios. La ONU y su lema del día 22 de marzo de 2023 (“Acelerar el cambio”),  han dejado bastante claro la importancia de la problemática. El agua resulta ser un bien común de primera necesidad, y debemos trabajar desde ya para que la escasez de esta no suponga mayores problemas en el futuro.

Pídenos una cita


Sin compromiso
revista innova xxi consultoría estratégica

¿Quieres reunirte con un/a consultor/a de Innova XXI Consultoría Estratégica para que te explique todo lo que necesitas saber? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Implantación ISO

Certificados ISO

Clic para saber más sobre Certificados ISO

Conócenos Innova XXI Consultoría Estratégico

Conócenos

Clic para saber más sobre nuestro trabajo

null

Casos de Éxito

Clic para saber más sobre Casos de Éxito

Solicita Información sobre los

Certificados ISO

Últimas Noticias

Noticias relacionadas de su interés

CAPITA INTERIORES: En camino hacia la certificación ISO 9001 e ISO 14001

¿Te llamamos? Teléfono*¿Es usted humano?*Solicitar llamadaThis field should be left blank Si tú también quieres conseguir la Certificación ISO 9001 o la Certificación ISO 14001…

Subvenciones Extremadura: CONSOLIDAPYME para la implantación de normas ISO

¿Te llamamos? Teléfono*¿Es usted humano?*Solicitar llamadaThis field should be left blank Para más información, póngase en contacto con nosotros. En Innova XXI Consultoría Estratégica estaremos…

Nueva versión ISO 27001:2022: Plazos a tener en cuenta

Nueva versión ISO 27001:2022 En 2022, la Organización Internacional de Normalización (ISO) hizo pública la nueva actualización de la norma sobre Seguridad de la Información:…

Preguntas frecuentes sobre la Certificación ISO 9001

Hoy nos gustaría hablar sobre nuestra norma ISO estrella, aquella que certifica la calidad en la gestión de una organización, sea cual sea su tamaño…

Casos de Éxito

Son muchas las empresas con las que hemos trabajado, ¡¡échales un vistazo!!

Ayuntamientos

También trabajamos con administraciones públicas
contacto Whatsapp Innova XXI Consultoria