aaaaaa aa
; Certificado Bienestar Animal Welfair: Conceptos básicos a tener en cuenta
Certificado Bienestar Animal Welfair: Conceptos básicos a tener en cuenta

Certificado Bienestar Animal Welfair: Conceptos básicos a tener en cuenta

Certificado Bienestar Animal Welfair: Conceptos básicos a tener en cuenta

Recientemente hemos añadido a nuestros servicios la implantación de procesos necesarios para la obtención del Certificado de Bienestar Animal Welfair, dirigida, evidentemente, a organizaciones que ejercen en el sector cárnico, lechero… Pero: ¿sabemos lo que es el bienestar animal? ¿cómo se puede medir o evaluar?

Pues bien, el Bienestar Animal hace referencia tanto al aspecto físico como mental o emocional del sujeto en cuestión. Estos pueden variar en función de las condiciones en las que se encuentre el animal o la manera de relacionarse (entre ellos y con los humanos). Es decir, la práctica ganadera en este caso puede desencadenar un fuerte impacto en su bienestar, alterando su estado físico o psicológico. Es por esto por lo que resulta de vital importancia reforzar los conocimientos y el compromiso con los animales, y aún más si se trata de una organización que trabaja directamente con ellos y son su recurso más preciado.

Una vez sabida la definición o significado del bienestar animal, pasamos a la siguiente cuestión: ¿El bienestar animal se mide? ¿Cómo pueden ser capaces de analizar las condiciones o el estado de un animal? ¿En qué se sustenta el Certificado Bienestar Animal Welfair para verificar que las condiciones de un cerdo un pollo son las óptimas? Tal vez hayas escuchado alguna vez, en relación a este tema, el conceto de “las cinco libertades del bienestar animal”.

Cuando aludimos a dichas “libertades”, o casi “derechos”, hacemos referencia a que el animal debe ser:

Certificado Bienestar Animal Welfair
Libre de HAMBRE y SED.

Cualquier animal tiene el derecho de alimentarse correctamente, consumiendo las cantidades necesarias, productos de calidad y en buenas condiciones. Al igual que debe de estar hidratado. Esto será fundamental, básico, para su bienestar.

Libre de DOLOR y ENFERMEDADES.

Evitar lesiones, visitas periódicas del veterinario, etc. Tendremos que evitar, en la medida de lo posible, que el estado del animal se vea perjudicado por el dolor y la enfermedad. Como se suele decir: “más vale prevenir que curar”.

Libre de CONDICIONES INCÓMODAS.

¿El animal vive en establecimientos con condiciones adecuadas para desarrollar su día a día sin que esto le suponga estrés o ansiedad? La temperatura, las condiciones, etc. serán aspectos a tener en cuenta para evaluar estoara su bienestar.

Libre para EXPRESAR sus EMOCIONES.

Debemos tener en cuenta que son animales, y que se comportan como tales. No podemos coartar la expresión de un animal, deben ser libres para actuar de forma acorde a sus características biológicas.

Libre de SER TRATADO CORRECTAMENTE.

Fundamental: el trato con el animal. Una correcta relación humano-animal será vital para su bienestar. Por supuesto, los malo tratos deben ser inexistentes, consiguiendo, por ende, que el animal se encuentre cómodo y confiado.

Por tanto, una vez tenidas en cuenta las cinco libertades, podremos ser capaces de medir o analizar el bienestar de los animales con los que trabajamos, que, evidentemente, queremos y necesitamos que sea el óptimo. Y es que, al fin y al cabo, como organización que ejerce su actividad en el sector cárnico, lechero u otro relacionado con el mundo animal, debe interesarte que el animal se encuentre en las mejores condiciones para evitar que su productividad y, por ende, la tuya, se reduzca: “a mayor bienestar, mayor productividad”.

Aprovechamos también para recordar que la Certificación de bienestar animal Welfair no es más que el resultado positivo de indicadores acordados en diversas investigaciones de los proyectos Welfare Quality, desarrollados en Europa. Tras ser evaluada en una auditoría de certificación, toda organización que posea este Certificado sobre Bienestar Animal está garantizando las libertades anteriormente comentadas de los animales con los que trabaja para su producción.

Por tanto, el Certificado Welfare de Bienestar Animal podrán conseguirlo tiendas de alimentación, supermercados, productoras de embutidos, carnes, leches, quesos, etc. Reafirmando así su compromiso con el medio y diferenciándose de sus competidores.

Innova XXI Consultoría Estratégica trabaja para reforzar tu eficiencia, además de para fomentar el bienestar de los animales y sus condiciones. El compromiso con el medioambiente y los que lo habitan resulta ser uno de los valores con los que nuestra empresa se define, trabajando, día a día, para conseguir una producción ética, consciente y responsable. Por ello, con la implantación del Certificado Bienestar Animal Welfair garantizarás que el estado de los animales con los que trabajas es el correcto, potenciando así tu actividad e imagen de marca.

certificado bienestar animal