La Junta de Andalucía remitirá ayudas de carácter económico a aquellas empresas (PYMES) que desarrollen su actividad en la comunidad y deseen implantar y certificar la norma ISO 45001 para velar por la seguridad en el trabajo.

¿DE QUÉ SE TRATA?
La Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, de la Junta de Andalucía, ha abierto una convocatoria este mismo año, 2021, para subvenciones destinadas a potenciar la seguridad y la salud en el trabajo de PYMES desarrolladas en la comunidad autónoma andaluza. En relación a los objetivos estipulados en la Estrategia Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 – 2022, la Junta emitirá, entre otras cosas, ayudas económicas para la certificación e implantación de la norma ISO 45001, que vela por la seguridad en la actividad diaria y la prevención de riesgos laborales.
Dicha convocatoria engloba dos líneas de ayuda:
La línea 2 de ayudas subvencionará con incentivos de entre 1.200 y 12.000 euros a aquellas PYMES que pongan en marcha o potencien medidas preventivas en sus jornadas, como la implantación de la norma ISO 45001, de seguridad y salud en el trabajo.
CLAVES PARA IMPLANTAR LA NORMA ISO 45001
Elaborar una política adecuada de seguridad y salud laboral.
Cumplir con las exigencias de la legislación vigente.
Establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Facilitar la asignación de recursos.
Desarrollar y mantener al día un programa de respuesta ante casos de emergencia.
Evaluar los resultados en función de la política y los objetivos fijados, buscando las posibles áreas de mejora.