; Ley de Residuos 7/2022: Nueva en España
Ley de Residuos 7/2022: Nueva en España

Ley de Residuos 7/2022: Nueva en España

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular entró en vigor en España el pasado 9 de abril

El pasado sábado, 9 de abril de 2022, entró en vigor la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Como su propio nombre indica, el objetivo de dicha publicación no es otro que el de potenciar la sostenibilidad y protección del planeta a través de la prevención y gestión de residuos y la reducción de la utilización de plásticos de un solo uso, entre otras cosas.

Esta nueva Ley reemplaza a su precedente Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, siendo esta la pionera a nivel nacional que mencionaba ideas como el subproducto (que se obtiene a partir de la fabricación del principal, consiguiendo, por tanto, una mayor productividad). Ahora, se pretende potenciar en mayor manera una economía española circular y reducida en carbono.

¿Te llamamos?

Pero, ¿qué es la economía circular? Se trata de un sistema de producción y consumo que no tiene fin, al contrario que el lineal. Es decir, este modelo se caracteriza por la idea del reciclaje o reutilización de los materiales que conforman un producto, consiguiendo así que su ciclo de vida no termine o, al menos, se mantenga el máximo tiempo posible.

Las principales medidas que la ley ha implantado en España son:

Disminuir en un 13% la generación de residuos en apenas 3 años respecto a 2010. Es decir, detener la aparición de basura encontrada en paisajes y entornos marinos.

Gestionar los residuos. Es decir, realizar una labor de separación y posterior reciclaje y reutilización de materiales para darles, por tanto, una segunda vida.

Reducir plásticos de un solo uso. Los agentes encargados de su venta deberán utilizar alternativas con múltiples posibilidades de uso o materiales.

Los ayuntamientos deberán dedicar un lugar específico al amianto. El mineral, que puede ser muy perjudicial para el ser humano, tendrá que ser clasificado también según su peligrosidad.

Pídenos una cita

Sin compromiso

¿Deseas implantar la norma ISO 27001 en tu organización? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Juntos lo vamos a conseguir!

  • Implantación Huella de Carbono

    Consultoría Huella de Carbono – Calcular Huella de Carbono

    ...
    Lo quiero
  • Implantación ISO 14001

    Consultoría ISO 14001 –Gestión Ambiental

    ...
    1,000.00 IVA no incluido Lo quiero
  • Implantación Sistema EMAS

    Consultoría Sistema EMAS – Sistemas de Gestión Ambiental

    ...
    Lo quiero