Hoy nos gustaría hablar sobre nuestra norma ISO estrella, aquella que certifica la calidad en la gestión de una organización, sea cual sea su tamaño o actividad: La certificación ISO 9001. A continuación, el equipo de Innova XXI Consultoría estratégica responde a las preguntas más más repetidas entre sus clientes que giran en torno a esta.
¿Te llamamos?
¿Qué es la norma ISO 9001 y para qué sirve?
La norma ISO 9001:2015, sobre Gestión de Calidad, es la norma con mayor reconocimiento en el mundo. Esta norma se rige por:
- El ENFOQUE A PROCESOS, que incluye el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Este es el encargado de verificar que cualquier proceso llevado a cabo por una organización cuenta con los recursos necesarios para alcanzar un resultado.
- PENSAMIENTO BASADO EN RIESGOS. Ayuda a la organización a identificar qué elementos pueden interrumpir el buen funcionamiento de su actividad, lo que desembocaría en un distanciamiento de los objetivos perseguidos.
La implantación ISO 9001 se puede aplicar a cualquier empresa, independientemente de su tipo o tamaño, así como los productos y servicios con los que trabajen, ya que los requisitos tenidos en cuenta son genéricos y adaptables a la organización en cuestión.
¿Qué objetivos tiene el Certificado ISO 9001?
Los objetivos principales del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 son:
- Proporcionar herramientas a la organización para garantizar la calidad de sus productos o servicios mediante una mejor gestión de sus procesos
- Mejorar la satisfacción de sus clientes
- Reducir riesgos
- Incrementar la productividad
Además, el Sistema Calidad ISO 9001 busca FACILITAR LA INTEGRACIÓN DE ESTA NORMA CON OTROS SISTEMAS DE GESTIÓN para que sean más accesibles a todo tipo de organizaciones y objetivos.
¿Cuáles son los beneficios de implantar la norma ISO 9001?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que desde hace más de dos décadas, aquella empresa que posee una certificación ISO 9001 cuenta con un reconocido prestigio en su sector. Además, la implantación de esta norma aportará:
- Mayor eficiencia en los procesos
- Fidelidad de los clientes
- Mejora en la imagen de marca y, por tanto, diferenciación en el sector
- Nuevos clientes y ampliación de tu mercado
- Obtener la certificación ISO 9001 mejora tu calificación para acceder a la solicitud de licitaciones y subvenciones públicas
¿Cuáles son los principios del Sistema Gestión de Calidad?
Enfoque al cliente – liderazgo – compromiso de las personas – enfoque a procesos – mejora – toma de decisiones – gestión de las relaciones
¿Cuánto tiempo se necesita para llevar a cabo la implantación del Certificado ISO 9001?
En Innova XXI Consultoría Estratégica nos adaptamos a las demandas del cliente. Como profesionales del sector, recomendamos que el tiempo para llevar a cabo la implantación de manera óptima sea de 3 meses. Sin embargo, en casos excepcionales en los que el cliente desea solicitar una licitación, cumplir con proveedores, o, simplemente, le urge conseguir el certificado, nos comprometemos a implantar la norma en menos de 30 días.
En cuanto a la expedición del certificado, dependerá de la entidad certificadora.
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