Norma ISO 14001
La norma ISO 14001:2015, o sistema de gestión ambiental, pretende facilitar a las empresas un escenario de referencia para actuar a favor del medioambiente y dar soluciones a aquellas situaciones cambiantes, siempre en armonía con las necesidades socioeconómicas de la organización y de su entorno.
La implantación de la norma ISO 14001 ayuda a la empresa a conseguir sus objetivos previstos a la vez que construye oportunidades para colaborar en el desarrollo sostenible del medio. Según el Organismo Internacional de Estandarización, dicha gestión se consigue, entre otras, mediante:
Por tanto, la adhesión de un sistema de gestión ambiental a una organización repercutirá positivamente para el medioambiente, pero también para la propia empresa, ya que su imagen se verá ensalzada de cara a sus clientes y a sus máximos competidores.
La implantación de la norma ISO 14001 se fundamenta en un proceso ordenado:
1. Planificar
Determinar los objetivos ambientales y procedimientos necesarios para obtener aquellos resultados esperados.
2. Hacer
Llevar a la práctica los procedimientos acordados en el paso anterior.
3. Verificar
Evaluar si se está consiguiendo lo esperado y medir o analizar los procesos en relación a la política ambiental pautada de la empresa.
4. Actuar
Emprender iniciativas que impulsen a la organización a mejorar.
En definitiva, si decides implantar en tu empresa la ISO 14001, obtendrás numerosas ventajas, tanto a nivel interno como externo. Entre ellas, encontramos:
- Económicas: optimización de recursos, reducción de posibles sanciones y accidentes laborales, potenciación de la motivación del personal, de la innovación o de la productividad.
- Corporativas: destacar en tu sector frente a la competencia, mejor comunicación, posicionar a la compañía como socialmente responsable, entre otras.
- Ambientales: Minimización de impactos nocivos sobre el medioambiente, optimización de recursos naturales, etc.