; ¿Quieres saber más sobre la norma ISO 14001?
¿Quieres saber más sobre la norma ISO 14001?

¿Quieres saber más sobre la norma ISO 14001?

Norma ISO 14001

La norma ISO 14001:2015, o sistema de gestión ambiental, pretende facilitar a las empresas un escenario de referencia para actuar a favor del medioambiente y dar soluciones a aquellas situaciones cambiantes, siempre en armonía con las necesidades socioeconómicas de la organización y de su entorno.

La implantación de la norma ISO 14001 ayuda a la empresa a conseguir sus objetivos previstos a la vez que construye oportunidades para colaborar en el desarrollo sostenible del medio. Según el Organismo Internacional de Estandarización, dicha gestión se consigue, entre otras, mediante:

null

Reducción de impactos negativos sobre el medioambiente

null

Correcta comunicación de la información ambiental a los sujetos interesados

null

Eliminación de consecuencias desfavorables del medio sobre la empresa

null

Desarrollo positivo del rendimiento ambiental

Por tanto, la adhesión de un sistema de gestión ambiental a una organización repercutirá positivamente para el medioambiente, pero también para la propia empresa, ya que su imagen se verá ensalzada de cara a sus clientes y a sus máximos competidores.

La implantación de la norma ISO 14001 se fundamenta en un proceso ordenado:

1. Planificar

Determinar los objetivos ambientales y procedimientos necesarios para obtener aquellos resultados esperados.

2. Hacer

Llevar a la práctica los procedimientos acordados en el paso anterior.

3. Verificar

Evaluar si se está consiguiendo lo esperado y medir o analizar los procesos en relación a la política ambiental pautada de la empresa.

4. Actuar

Emprender iniciativas que impulsen a la organización a mejorar.

En definitiva, si decides implantar en tu empresa la ISO 14001, obtendrás numerosas ventajas, tanto a nivel interno como externo. Entre ellas, encontramos:

  • Económicas: optimización de recursos, reducción de posibles sanciones y accidentes laborales, potenciación de la motivación del personal, de la innovación o de la productividad.
  • Corporativas: destacar en tu sector frente a la competencia, mejor comunicación, posicionar a la compañía como socialmente responsable, entre otras.
  • Ambientales: Minimización de impactos nocivos sobre el medioambiente, optimización de recursos naturales, etc.

Implantación norma ISO 14001