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; ¿Quieres saber más sobre la norma ISO 9001?
¿Quieres saber más sobre la norma ISO 9001?

¿Quieres saber más sobre la norma ISO 9001?

Cuando hablamos de la implantación norma ISO 9001, nos referimos a la puesta en marcha de un sistema de gestión de calidad que reforzará la actividad e imagen de cualquier empresa, ya sea de índole pública o privada. Es decir, la certificación de la ISO 9001 no es más que una estrategia que tiene como objetivo potenciar el desempeño de un organismo, así como asentarlo sobre unos cimientos sólidos para proyectos de desarrollo sostenible.

Según el Organismo Internacional para la Estandarización (ISO), algunos de sus beneficios pueden ser:

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La capacidad para suministrar de forma continuada productos o servicios que cubran las necesidades del cliente

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Tratar los riesgos y oportunidades en ámbitos relacionados con diferentes objetivos

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Proporcionar oportunidades de incrementar la satisfacción del público

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Demostrar la aceptación de ciertos requisitos pertenecientes al sistema de gestión de calidad

El desarrollo de la implantación norma ISO 9001 conlleva: “planificar-hacer-verificar-actuar”, y el “pensamiento basado en riesgos”. Gracias a esto, la organización verificará el buen funcionamiento de su actividad, concretando así cuáles son sus oportunidades para evolucionar en consecuencia.

En cuanto a las características que definen la gestión de calidad y según el Organismo Internacional, encontramos:

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN LA GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN EL ORGANISMO INTERNACIONAL

  1. Enfoque del cliente

  2. Liderazgo

  3. Compromiso

  4. Enfoque a procesos

  5. Mejora

  6. Toma de decisiones respaldadas en hechos

  7.  Gestión de relaciones

Cabe señalar que el enfoque a procesos conlleva el análisis y la gestión de los mismos para conseguir resultados acordes a la “política de calidad y dirección estratégica” de la compañía.

¿Cuándo le conviene a una empresa implantar la norma ISO 9001:2015?

  1. En primer lugar, cuando la sociedad tiene la necesidad de verificar su potencial para cubrir las necesidades del cliente, de forma periódica, mediante sus productos o servicios.
  2. Y, en segundo lugar, cuando la compañía pretende superar las expectativas que refleja en su cliente mediante un uso eficiente del sistema de gestión.

En definitiva, la ISO 9001 permitirá a cualquier empresa ampliar su mercado, así como de aumentar sus posibilidades de obtener la adjudicación de un contrato público y, por supuesto, diferenciar su actividad de las demás compañías pertenecientes al sector.